miércoles, 8 de junio de 2011

LA MUERTE COMO PERSONAJE

El último libro que acabé fue "Papá puerco" de Terry Prachett. ¿No tenéis la sensación de que los libros de este tipo inundan los estantes de la sección de literatura fantástica? ¿Cuántos tiene? ¿Cinco mil? A mí al principio no me llamaban nada, quizás por las portadas. Pero entonces vino mi hermano y me hablo de "Mort". La muerte se pillaba unas vacaciones y buscaba un sustituto y ahí es donde entraba Mort. Claro que con lo que no contaban era con que Mort se enamoraría de una de las victimas de la parca perdonándole la vida, generándose todo tipo de desastres mientras la muerte anda de vacaciones. Me encanta la muerte como personaje y ese libro me gustó bastante. De hecho, pensándolo bien, me paso algo parecido con "La ladrona de libros", me llamo la atención el título y la portada pero cuando leí que era sobre una niña en el holocausto me tiró para atrás (estoy un poco saturado de esos temas, el del niño del pijama a rayas se me hizo insufrible) pero al leer que estaba narrado por la muerte, mmmmm. No me arrepentí de leerlo (de hecho me encantó) igual que me pasó con Prachett y Mort.

Volviendo al presente, mi hermano me habló del libro de Papá Puerco. En este caso Papá Puerco, una especie de Santa Claus del Mundo Disco de Prachett, parece haberse esfumado siendo sustituido por la muerte en persona. A todo esto unimos que dado el hueco dejado por la deidad de Papá Puerco comienzan a aparecer todo tipo de dioses y entidades mágicas absurdas como el Dios de las resacas o una especie de monstruo devora calcetines y otro que se come los lapices (¿alguna vez os habéis preguntado porque los lapices siempre desaparecen antes de consumirlos del todo o a dónde van a parar los calcetines desparejados?).

Es un libro bastante divertido que me ha convencido para darle alguna que otra oportunidad a este autor de vez en cuando (el último trata de unos funcionarios de correos... me pregunto qué tal estará). Os dejo un fragmento de un dialogo de la Muerte (que por cierto siempre habla en mayúsculas) con su ayudante:

LO QUE ME GUSTA ES LA EXPRESIÓN DE SUS CARITAS, dijo Papá Puerco

—¿Se refiere a esa especie de miedo y alarma y a que no saben si reír o llorar o mojarse los pantalones?

SÍ. A ESO LO LLAMO YO CREENCIA.

2 comentarios:

Narayani dijo...

No sé si me gustaría este libro. Por ahora no lo leeré :-)

Hablando de los calcetines desparejados me he acordado de un libro que se llama Un lugar llamado Aquí. No es ni mucho menos mi libro preferido, pero es entretenido. Habla de una chica que está obsesionada con la pérdida de los calcetines. Está segura de que tienen que ir a alguna parte...

Besos!

Jose dijo...

No sé si será de tu estilo (las portadas a mí no me gustan nada ;-) ). Es tipo comedia para pasar el rato, a mí me pareció gracioso. Me recordó un poco a Tom Sharpe y otros autores ingleses, salvando las distancias (me gusta más Prachett) y con la particularidad de que este libro es también de genero fantástico.