jueves, 24 de julio de 2008

CRITIQUITAS: UN MUNDO SIN FIN

No tenía yo mucha fe en que me fuera a gustar la segunda parte de “Los pilares de la Tierra”. Ese libro es uno de mis favoritos, recuerdo que me tuvo ocupado todo un verano codo con codo con los lugareños de Kingbridge haciendo frente a las fechorías del Conde y del Obispo. Volver a pisar esa Catedral años después y no encontrar las cosas iguales sería una sensación extraña.

No obstante cuando veía a gente leyendo este tocho y les preguntaba me solían decir que era mejor que el primero. Así que me olvidé de mis temores iniciales y decidí visitar de nuevo el famoso priorato inglés, a fin de formarme una opinión propia.

Pues bien, tras horas de tren leyendo este incomodo libro (luego mi quiropráctico se extraña de que me duela la espalda) confirmo que bajo ningún concepto es mejor que el primero. El motivo es simple, es un calco de este otro. Los personajes son los mismos a pesar de haber cambiado de nombre (en teoría los descendientes de los de la otra novela) y el esquema muy similar, historias de amor imposible, malos muy cansinos y buenos que, con pocos medios, consiguen hacer frente al poder establecido.

Otra pega que le encuentro es lo largo que es, excesivo para la historia que cuenta. En su antecesor (que también pecaba de largo) contaba primero la historia de Tom y su familia para cambiar bruscamente a mitad de libro y centrarlo todo en Jake y Aliena (aparte de la historia del prior Philip que dura todo el libro). En éste, la historia principal es la de Merthin y Caris (equivalentes a los otros dos) llegando al final a cansar un poco.

A pesar de las pegas he de reconocer que la historia en sí es entretenida y me lo he leído muy a gusto. Lo recomiendo partiendo de la premisa que es mejor no compararlo con el primero (aunque ya os digo que a mucha gente le parece mejor éste) y no es aconsejable para llevarlo de viaje contigo aunque muy útil como arma arrojadiza (si está la edición de bolsillo, ésta debe de ser la edición saco de melones).

No hay comentarios: